Senado aprueba sin enmiendas en particular la reforma que habilita el proceso constituyente y lo despacha a la Cámara
La iniciativa está con urgencia de discusión inmediata (seis días en cada cámara), por lo que la Cámara de Diputados debería hacer también un trabajo expedido para que se cumpla el itinerario.
- T+
- T-
Aunque se esperaba que la votación en particular de la reforma constitucional que habilita el segundo proceso constituyente fuera más lento, la organización de la votación, y también la convicción de la mayoría de los senadores que suscribieron el Acuerdo por Chile, de que la iniciativa debe avanzar sin modificarle materias de fondo, a través de indicaciones, pues se debía honrar la palabra, generó que la tramitación de este miércoles se desarrollara rápidamente.
Para sorpresa de algunos parlamentarios que se habían hecho a la idea de que la de hoy sería una larga jornada, cerca de las 06:00 de la tarde, el presidente del Senado Álvaro Elizalde anunció la aprobación y despacho de la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente a la Cámara.
Vía indicación, senadores proponen que elección de consejeros constitucionales sea el 7 de mayo de 2023
Así, hasta el momento se están cumpliendo los plazos que se han autoimpuesto los firmantes del acuerdo para mantener el itinerario del nuevo proceso, según el cual se estarían realizando elecciones para el Consejo Constitucional el 7 de mayo y habría un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre.
Finalmente, la Sala del Senado aprobó en su totalidad la propuesta evacuada de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. De hecho, según Elizalde, casi un 87% de los senadores presentes en la Sala votaron a favor del texto en particular, “ratificando el extraordinario trabajo realizado por la Comisión de Constitución (…), precisamente para dar una señal respecto de la importancia de continuar con el proceso constituyente de carácter inclusivo y un proceso democrático que nos pueda llevar a dar un salto en esta materia”.
Además, valoró que se haya respetado la palabra empeñada por todos los actores que suscribieron el compromiso. Y explicitó que concluido este proceso en el Senado se envió el informe a la Cámara que deberá tomar la posta en el segundo trámite del proyecto que tiene urgencia de discusión inmediata, por lo que se dará cuenta mañana jueves en esa instancia.
Sin embargo, persiste el temor de que en la Cámara de Diputados el proceso no sea tan expedito como en el Senado, a lo que contribuye su gran atomización. Aunque Elizalde insistió en que en esa instancia también se honre la palabra empeñada.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, agradeció que la Sala haya aprobado en particular sin enmiendas la reforma.